Home Construyendo buenas relaciones (Parte ii)

Construyendo buenas relaciones (Parte ii)

En la entrega anterior vimos algunas personalidades difíciles de sobrellevar, en esta oportunidad continuaremos conociendo el resto de ellas, a objeto de construir en cualquier ámbito que nos desenvolvamos mejores relaciones permitiéndonos tanto a nosotros como a los demás ser mejores personas.

Ante los traicioneros y camaleones

Estas personalidades desarrollan dos facetas, ambos son fáciles de tratar, los camaleones de hecho nunca discuten sin embargo en su interior se encuentra una distorsión de percepciones y anhelo.

Ahora bien, la traición no es un error, es la acción que destruye la confianza. Las personas traicioneras pueden tomar la forma de las habladurías, del robo de ideas, socavar reuniones, las mentiras u otras herramientas de doble propósito que se ajustan a sus fantasías.

Estas personas suelen ser rencorosos, agresivos pasivos, y mentirosos, mientras que los camaleones pueden ser inseguros y sumisos, muy superficiales. Ambos desarrollan sus actos  por fines egoístas, falta de autoestima e inclusive impotencia,  poca adaptación o injusticia.

Estas personas deben ser desarmadas antes de que actúen. Empiece desde usted cuide sus espaldas, construya una red de confianza, use el poder la pluma, no caiga en la venganza y defienda a las víctimas.

Para los camaleones opte por interesarse en forma personal, mejórele su confianza en sí mismo con un poco de tranquilidad, evite los motivos de culpa, y aclares sus compromisos

 

El indiferente

Los indiferentes, al contrario de los Camaleones, que lo ahogan a uno con sus ansias de agradar, le dejan impactado con tanta frialdad. Dada la dificultad para cambiarlos lo mejor es evitar tener conflictos con ellos.

Suelen ser exclusivos, enigmáticos, y apáticos. Su comportamiento rechazador  es debido a muchas heridas emocionales, por lo que evitan ser vulnerables para no ser débiles

Para  tratar con estas personas lo mejor es explorar cambios trate con una charla de corazón a corazón, no confunda la actitud fría con el rechazo.

Los volcanes humanos

Inesperado, es la mejor característica para definir a los volcanes humanos, los cuales también pueden ser criticones y cínicos. Debemos entender que usan la ira como una defensa contra relaciones dolorosas siendo una actitud aprendida y desarrollada con los años.

Por suerte poseemos bastantes técnicas comprobadas para soportar sus iracundos estallidos aun cuando no tengamos mucho aviso previo. No sepulte su propia ira, ni sea chivo expiatorio, deje espacio para Dios y conserve su derecho de devolver el golpe, siempre consciente que no se va a la guerra sin comprender la batalla.

Entre El Competidor  y el Burro de carga

 A todos nos estimula alcanzar metas en la vida, pero los competidores no dejan de competir en su vida, mientras que los burros de carga asumen todas las tareas aun sobrepasando la meta.

Raras veces podemos perfilar o establecer características únicas para los competidores, ya que pueden ser: ambiciosas, implacables e intimidantes, y tan incansables o trabajadores compulsivos como el burro de carga

Ambas personalidades se desarrollan sobre la base de un sentimiento de inferioridad, su autoestima se ve estimulada es mediante éxitos exteriores o cosas que hacen, mientras que los competidores se estimulan al participar y ganar las competencias.

Para mejorar sus relaciones con estas personas de forma exitosa procure no olvidar lo que les motiva, controle el cociente cooperativo y evite la competencia innecesaria.

Con los burros de carga  permita espacio para la diversión, escuche un tercer oído, examine sus propios sueños, muestre una actitud de gratitud y construya una red de seguridad

La Coqueta

La persona sea masculina o femenina, si es coqueta genera una relación llena de mensajes mixtos y malas interpretaciones.

Estas personas, usualmente son: astutos, vanidosos, seductores y hambrientos de poder. Su comportamiento de coqueteo extremo indica una razón psicológica subyacente, inclusive en la mayoría de los casos, las Coquetas no se proponen ofender.

Algunas de las siguientes sugerencias se ajustan de manera exclusiva al entorno laboral y otras para la vida de casados. Procure el lado serio de las personas Coquetas, nunca permita que lo acorrale, rehúse ser una víctima y tenga respuestas asertivas.

Para recordar

El trato eficiente con relaciones conflictivas involucra más que saber dónde fijar los límites o tener empatía, tratar con gente difícil involucra más que un simple hacer cosas. Involucra hacer una persona diferente.

Ser mejores de lo que somos significa tomar el camino superior, eligiendo amar.

Es optar por ser más como Cristo en la paciencia, la compasión, la sinceridad, la voluntad para extender la gracia, la capacidad para perdonar a los demás.

Author: Logos Empresarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.