Home El fundamento bíblico de la acción social

El fundamento bíblico de la acción social

¿Cuál es, pues, el fundamento bíblico para la acción social? ¿Por qué deben participar los cristianos?

En definitiva, sólo hay dos actitudes posibles para el cristiano frente al mundo: el escapismo y el compromiso. «Escapismo» significa dar la espalda al mundo y rechazarlo, lavarse las manos (para descubrir luego, como Poncio Pilato, que la culpa no desaparece con el agua) y endurecer el corazón frente al clamor agonizante de quienes piden ayuda. En cambio, «compromiso» significa volverse hacia el mundo con compasión; ensuciarse, lastimarse y gastarse las manos en el servicio y sentir en lo más profundo del ser el impulso del amor de Dios que no puede ser sofocado.

En demasiados casos los cristianos hemos sido, o tal vez aún somos, escapistas irresponsables. Nos resulta más agradable disfrutar de la comunión unos con otros dentro de la iglesia que servir fuera de ella, en un medio indiferente y hasta hostil. Por supuesto, de vez en vez hacemos incursiones cristianas en territorio enemigo; pero luego nos retiramos, cruzando el foso de regreso al castillo cristiano (la seguridad de nuestra comunidad), levantamos el puente levadizo y hasta cerramos los oídos a las súplicas desesperadas de quienes golpean el portal. En cuanto a la acción social, en general decimos que en gran medida es una pérdida de tiempo, en vista de la inminencia del regreso del Señor. Al fin y al cabo, cuando la casa está en llamas, ¿de qué sirve colocar cortinas nuevas o reacomodar los muebles? Lo único que importa es rescatar a las víctimas. De este modo hemos tratado de aquietar nuestra conciencia mediante una teología espuria.

«¿Se da cuenta de que si empezamos a alimentar a los pobres, las cosas no van a empeorar, y si las cosas no empeoran, Jesús no volverá?» preguntó una estudiante a Tom Sine en los Estados Unidos durante un seminario de futurología. Ella hablaba con absoluta sinceridad, explica Tom Sine, y continúa diciendo:

«La reacción de la estudiante … refleja la visión del futuro que yo denomino «gran escapismo»… Lo irónico de este enfoque del futuro es que, si bien pretende tomar a Dios en serio, al afirmar que ni él puede hacer algo en «estos últimos tiempos», sin saberlo quita a Dios de la historia … Sin proponérselo lo hace aparecer como un propietario ausente, que ha perdido el dominio de su mundo y de la historia humana … El gran escapismo llega a ser una increíble retracción de todo lo que Cristo nos ha llamado a ser y hacer».

En vez de evadir nuestra responsabilidad social, debemos abrir los oídos y atender a la voz de aquél que en todos los tiempos llama a su pueblo a salir al mundo perdido y solitario (como lo hizo él), para vivir y amar, testificar y servir,
como él y para él. Pues precisamente en esto consiste la «misión». La misión es nuestra respuesta humana a la comisión divina. Es un estilo de vida cristiano integral, que comprende la evangelización y la responsabilidad social, y está dirigida por la convicción de que Cristo nos envía a salir al mundo como el Padre lo envió a él. Por lo tanto, allí es adonde nos debemos dirigir, para vivir y servir, sufrir y morir por él.
Aun así nos volvemos a preguntar «¿por qué?» ¿Por qué deben participar los cristianos en la sociedad y sus problemas sociales? Como respuesta presento cinco doctrinas bíblicas que todos aceptamos en teoría, pero que tendemos a retacear para que se adecuen a nuestra teología escapista. Hago una apelación a sostener con valor estas doctrinas en su integridad bíblica. Cualquiera de ellas debería bastar para convencernos de nuestra responsabilidad social como cristianos; las cinco en conjunto nos dejan sin excusas.

Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. Hebreos 10:24-25

Universidad Cristiana Logos – ¡Tu pasión, nuestra misión!

Visítanos >>>> https://universidadcristianalogos.com/

Author: Logos Empresarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.