Home El Principio “bola de nieve”

El Principio “bola de nieve”

Aplicación del Principio «Bola de Nieve»

Que se entiende por el principio “bola de Nieve”?

El principio o efecto bola de nieve es una situación u objeto que comienza como algo pequeño, pero se va haciendo más y más grande a medida que pasa el tiempo.
Tal principio es aplicable en distintos ámbitos como el económico, y fue expuesto por Dave Ramsey, quien afirma que para desendeudarse es mejor empezar por las deudas de menor cuantía, puesto que al liquidarlas de forma rápida se genera un impulso positivo que motiva a continuar con nuestro plan reductor.
Se emplea tanto como un método de crecimiento y expansión, ó como método de desendeudamiento.

Cómo trabaja este principio?

El principio bola de nieve describe un proceso que empieza con actos de un aparente bajo impacto inicial; pero que comienza rápidamente a impulsarse a sí mismo y a crecer bajo su propia fuerza.

A medida de crece de tamaño se eleva con ello el impacto que se tiene al terminar el proceso.

Este proceso no inicia por si solo debe tomarse la decisión de iniciarlo.

Beneficios

Aplicando este principio al ámbito financiero lo veremos desarrollarse en dos áreas:
1- La cancelación de deudas y
2- El retorno de inversiones

En la cancelación de deudas
Establezca realizar 7 pagos mínimos y 1 pago máximo posible a la 8va cuenta con menos balance
El enfocarme en la deuda de menor monto me permite eliminarla pronto y ahora tengo 1 pago mensual menos.
El tener un pago mensual menos, libera un promedio de $50 en mi presupuesto, estos se añaden a la siguiente cuenta en la mira.
Cada vez que el proceso se repite el pago a la cuenta que está en la mira es mayor y la liquidación de deudas se acelera.
Eventualmente queda una sola cuenta y todo el presupuesto de reducción de deudas le es aplicado. Lo cual facilita su pronta cancelación.
Esto reporta un beneficio administrativo obvio, pues entre menos pagos se tenga que hacer mejor; pero hay también un gran beneficio psicológico/emocional que este reporta para la persona.
Cada deuda que se cancela le permite sentirse más liberado, gana más confianza y vera que aquel que parecía un monstruo invencible es un Goliat a punto de caer

El retorno de inversiones

Si usted comienza invirtiendo un poco en inversiones que pagan dividendos o interés. Los dividendos de las inversiones son re- invertidos, adquiriendo dividendos sobre sí.
Las nuevas inversiones (fondos que se añaden) y los dividendos actúan en combinación para hacer crecer el balance. Cada vez que la inversión paga intereses o dividendos, lo hace en mayor proporción debido al mayor número de acciones o el balance
El efecto es acumulativo, lo cual hace que pequeñas inversiones sistemáticas crezcan más que grandes inversiones al final

Podría usted dejar una herencia que dure hasta la 3a generación?

Si usted utiliza este principio para eliminar sus deudas y para invertir a su favor podrá ir incrementando de forma progresiva su estabilidad económica; en conclusión podrá no solo ser Bendecido sino Bendecir a los demás también.

Proverbios 13:22 declara: «El hombre de bien deja herencia a sus nietos; las riquezas del pecador se quedan para los justos»

Author: Logos Empresarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.