Home Principio bíblicos sobre las Finanzas

Principio bíblicos sobre las Finanzas

Manejar el dinero ha sido un tema de reflexión a través del tiempo para los seres humanos generando la producción de libros, seminarios y cursos, cuyo fin es que las personas sean exitosas financieramente. Ahora bien, el éxito financiero pocos autores lo asocian con la estabilidad interior de la persona.

La Biblia, nuestro manual de vida aborda también el tema financiero, sostiene que las finanzas son el reflejo de nuestro ser interior. De tal manera que la forma como se maneja el dinero afecta y se vincula de diversas formas con nuestro ser, por lo tanto es importante conocer lo que Dios señala en este tema.

Principios bíblicos:

En el libro de Crónicas en el Capitulo 29 se resumen tres principios centrales en el ámbito financiero

12…Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos.
13Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre.
14 Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos.
15 Porque nosotros, extranjeros y advenedizos somos delante de ti, como todos nuestros padres; y nuestros días sobre la tierra, cual sombra que no dura.
16 Oh Jehová Dios nuestro, toda esta abundancia que hemos preparado para edificar casa a tu santo nombre, de tu mano es, y todo es tuyo….

a) Dios es dueño de todo b) Todo proviene de Dios c) Todo lo que tenemos le pertenece
Se entiende entonces que Dios como creador de todo es el dueño de todo lo existente inclusive del dinero, es él quien provee al hombre de los medios, la sabiduría y la fuerza para generar riqueza, entonces todo lo que llegamos a adquirir es de Dios.

Dios establece claramente estos principios debido a que la forma como nos relacionamos con el dinero responde a una realidad espiritual. El dinero no puede robarle la centralidad a Dios en la vida, claramente dice la palabra “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas” (Mt. 6:24).

Siendo Dios quien nos provee de los bienes y riquezas observa entonces nuestra capacidad de administración. Por lo tanto, mientras mejor administremos lo que Dios nos confía, se nos confiara más. La comunión con Dios entonces no se ve afectada mientras el dinero no ocupe nuestro corazón

¿Cómo espera Dios que nos comportemos con el dinero?

Espera que seamos buenos mayordomos, es decir administremos de la mejor manera los bienes que se nos proveen.

Así mismo, debemos actuar con fidelidad; gastando responsablemente y sin despilfarros; al ser fieles somos bendecidos de tres formas: nos acercamos a Jesucristo más y más. (Juan 14:21), en segundo lugar desarrollamos un carácter a la imagen de Dios y en tercer lugar comenzamos a tener estabilidad financiera.

El dinero nos acarrea grandes peligros, como: Caer en Esclavitud, del rico y del pobre (Prov. 30:7-9; 22:7), ó en Indulgencia (Prov. 21:17); además se pueden suscitar diversas situaciones de pecado como: preocupación, afán por hacerse rico, vagancia, engaño, avaricia y codicia.

El control de gastos…

La aplicación los siguientes principios bíblicos nos ayudaran a mantener una buena relación con el dinero controlando nuestros gastos.

Contentarse, Pablo “aprendió” a contentarse. No nacemos sabiendo contentarnos, sino que tenemos que aprender a contentarnos con aquello que Dios nos da (Filipenses 4:11-13)

Evitar ser codicioso, evitar desarrollar deseos profundos sobre los bienes y posesiones de los otros. (Éxodo 20:17)

Aprender a vivir una vida simple. (1 Tesalonicenses 4:11-12), Ayudar a los necesitados a través del cuerpo de Cristo. (2 Corintios 8:13-15).

De igual manera, debemos Resistir a la influencia de la publicidad además desarrollar y poner en práctica un plan de gastos o presupuesto (Proverbios 27:23 y 24)

Presupuesto como realizarlo

El presupuesto familiar es una herramienta en la cual se plasman los ingresos y egresos que se realizan en el hogar. Permite tomar decisiones acertadas y controlar sus finanzas, puede priorizar los gastos y reducir las deudas, así como ahorrar y generar un fondo para afrontar gastos inesperados, le permite aprender administrar sus recursos previendo su futuro.

Las siguientes estrategias pueden ayudarlo a armar su hoja de cálculo de presupuesto personal:
1. Establezca sus objetivos. Haga una lista de todos los objetivos financieros que desea cumplir a corto y largo plazo. Por ejemplo, saldar la deuda de su tarjeta de crédito o ahorrar para los regalos de navidad, puede ser a corto plazo, mientras que ahorrar para la jubilación, es a largo plazo.
2. Conozca su ingreso neto. Recuerde evitar caer en exageraciones y reste las deducciones o retenciones.
3. Haga un plan. Divida su ingreso neto en categorías de gastos pueden ser fijos y variables; ó también necesidades, ahorros y deseos.
4. Siga sus gastos. Intente llevar un registro en una libreta diaria, ó guardar los recibos y contabilizarlos a final de mes.

Recuerde hacer seguimiento de su presupuesto y evaluarlo. Si descubre que es común que se pase del presupuesto, debería considerar realizar recortes ó  aumentar sus ingresos desarrollando un negocio paralelo.

Evite deudas, ahorre más

La palabra busca que seamos libres plenamente para servirle a Dios, por ello nos invita a evitar tomar dinero prestado, porque caemos en esclavitud, así como en desobediencia, tanto el nuevo testamento como el antiguo, indica mantenerse libre de deudas y evitar tomarlas sin necesidad.

Se cae en deudas por varias razones, falta de conocimiento y planeación, insatisfacción, emergencias económicas.

Se nos exhorta a mantener un sistema de Ahorro regular, para así prepararnos para emergencias inesperadas, una compra grande, para las necesidades del futuro.

Igualmente, exhorta a evitar inversiones riesgosas, diversificar las inversiones y evitar las apuestas.

Author: Logos Empresarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.