Home Principios de Liderazgo | Parte 2

Principios de Liderazgo | Parte 2

¿Ya viste la primera parte? ➡️ Principios de Liderazgo | Parte 1

Un líder…

Con iniciativa se levanta en tiempos de crisis y toman la iniciativa, el líder nunca dice: puede que haya un problema aquí, alguien debería hacer algo con esto, el líder afirma: este es el problema y esta es la solución. Y eso fue lo que el apóstol Pablo hizo, otro ejemplo maravilloso fue el de Nehemías cuando escucho que los muros de Jerusalén estaban caídos, el tomo la iniciativa para hacer algo, él nunca había estado en Jerusalén pero era la tierra de sus padres, Nehemías desato esa calidad de liderazgo, tomo la iniciativa en reconstruir los muros de la Casa de Israel, hubiera sido fácil para este hombre ignorar el problema. El líder toma la iniciativa y no pueden ignorar los problemas, por eso es que los líderes se hacen y no nacen, se levantan y construyen.

Cuando delegamos responsabilidades como lo hizo Nehemías nos daremos cuenta que trasmitimos confianza en las personas y para ejercer un buen trabajo, tenemos que tener confianza conforme sus capacidades y habilidades que cada uno de ellos tenga.

En otro tono yo recibo confianza y yo doy confianza, recordemos que un buen líder también está al frente viendo en quien se desarrolla, líderes hacen líderes.

Al igual que Nehemías tenemos que motivar a las personas, para que se den cuenta que lo que hacemos es para lo obra de Dios, hay demostrar importancia espiritual en lo que hacemos, hay que ser sincero y creíbles.

Los bueno líderes nunca son pasivos, nunca le piden a alguien que hagan lo que ellos pueden hacer, los buenos líderes son imperativos, contagiosos, optimistas, visionarios etc.

Volvemos con Pablo, en medio de la tempestad.
La forma más rápida de perder la creavilidad como líderes que somos es tomar decisiones tontas y que perjudiquen a las personas.
Y allí radica que muchos comienzan muy bien pero en su forma de liderar se desbordad por las malas decisiones que toman, dirigen sin mirar a donde van y no piensan en las consecuencias que esas decisiones pueden traer.

Por eso la importancia de pensar, de analizar, de ver todo lo que deseamos hacer, para que el riesgo de error sea extremadamente pequeño.
Los buenos líderes utilizan el buen juicio, son personas analíticas, para evitar un riesgo de cálculo al igual que lo que le paso a Pablo, que logro ver que las decisiones que se estaban tomando en la ruta marina estaba equivocada, pero aunque era un prisionero muy pronto sus recomendaciones serán escuchadas.

Recibir ánimo
Es una parte tan importante en el liderazgo que solo los buenos lideres espirituales guiados por Dios lo pueden dar, un buen líder no practica tanto la expresión se los dije; Pablo tenía todo el derecho de expresarlo y estaba en lo correcto, pero en las palabras de Pablo como líder esa palabra “se los dije” más bien era una palabra de ánimo, ya pablo había recibido noticia de Dios que no moriría en esas circunstancias.

Es por so que los lideres hablan con autoridad y seguridad, desde luego esto solo aplica a líderes espirítales que están en comunión con Cristo.
La autoridad de un líder viene de Dios, tiene fuerza y poder, proyecta confianza basado en la sabiduría verbal, un líder con autoridad no es vacilante en decir, podemos ir por aquí o por allá, no es un vacilante, es aquel que dice esto haremos, y así lo aremos, el líder espiritual sabe lo que habla, ve las soluciones y todos los que giran alrededor de él son motivados para hacer cualquier cosa que necesite, allí estaba el apóstol pablo.

Tomando El control.
Habían buenas noticias ninguno se perdería o moriría de los que estaban en el barco, pero como siempre llegaron las crisis, y es allí cuando un líder autentico es el que puede manejar la tención de las personas, es alguien que puede resolver problemas, llevar cargas y encontrar soluciones para obtener la victoria. Pablo en su liderazgo en este barco lo logro, eso subraya de que el liderazgo no es algo que se confiere por medio de títulos o rango, el liderazgo es influencia, es una cuestión de habilidad.

Desde luego cuando se toma el control en un líder como Pablo es de ver la sabiduría en las decisiones que se tomaran. Para un líder espiritual los absolutos son establecidos por la palabra de Dios. Un líder aplica todos los principios de liderazgo puede quizás lograr una medida de efectividad pragmática. Pero entre principio lo único que hacia es probar quien soy como líder.

Los líderes están para guiar pero todo comienza con el ejemplo, y luego con las virtudes, los dones, toda persona es eficaz en ciertas áreas, eso lo vemos desde los apóstoles hasta la forma de gobierno en el nuevo testamento.

El líder es como Cristo, el modelo perfecto de liderazgo, por supuesto es el gran pastor.

 

Author: Logos Empresarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.