El término VUCA es un acrónimo formado de cuatro palabras que proviene del inglés, Volatility (Volatilidad), Uncertainty (Incertidumbre), Complexity (Complejidad) y Ambiguity (Ambigüedad). Con este acrónimo se describe y resume la idea de un mundo impredecible y cambiante en el que las empresas, organizaciones y las personas deben adaptarse continuamente. VUCA se ha popularizado para describir un entorno complejo y ambiguo que requiere tomar decisiones efectivas de forma rápida. En definitiva, entender y abordar estos desafíos es fundamental para lograr el éxito en un mundo cada vez más desafiante. 

El término nace dentro de lo que son las fuerzas armadas US de Norteamérica, ellos, para tratar de definir el tiempo que estaban viviendo, empezaron a describirlo como un tiempo VUCA; son los años, que hoy se conocen, como el final de la guerra fría; un tiempo que el mundo estaba extremadamente polarizado, el conflicto global y la tensión bélica eran de una muy alta tensión entre los países occidentales y la Unión Soviética; los estrategas militares, junto con los estudiosos y expertos en conflictos, trataban de entender cómo buscar soluciones a la realidad que se estaba viviendo en ese momento; el análisis de toda aquella realidad y la descripción de esta fue que era un tiempo: volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA).

Volátil (Volatility) 

La volatilidad se refiere a la capacidad de una condición o situación de cambiar de manera impredecible y frecuente, lo que puede ser comparado a una montaña rusa con subidas y caídas abruptas, algo que sube velozmente pero que puede caer fácilmente. Este rasgo puede ocasionar fluctuaciones significativas y rápidas en cualquier área o aspecto que se considere. La volatilidad es un desafío para las personas y las organizaciones, ya que exige una gestión y respuesta ágil y adaptable, para ajustarse a las circunstancias cambiantes y minimizar los riesgos asociados. En resumen, volátil es algo mutable, inconstante, algo que puede cambiar de forma frecuentemente, rápida e inesperadamente. La condición de volatilidad de estos tiempos nos resulta muy familiar, lamentablemente demasiadas cosas y relaciones hoy en día son muy volátiles.

Incierto (Uncertainty

Decimos que algo es Incierto cuando es indefinido, poco fiable, inconstante o impredecible; así nos encontramos, cada vez más, con personas, con instituciones o con cosas, que parecían muy estables, pero de un día para otro perdieron la credibilidad o fiabilidad que nos producía. Estamos en tiempos en los que se hace difícil conocer el resultado o comportamiento de demasiados elementos que están a nuestro alrededor, sean personas, acontecimientos u organismos. 

Complejo (Complexity)

VUCA también significa complejo, explicar este término no es fácil, ya que tiene que ver o incluye aquello que tiene una multiplicidad de variantes y factores que cada uno de ellos puede hacer cambiar el resultado previsto; es aquello que tiene tal cantidad de multi factores que fácilmente con la menor presión o el menor cambio sobre cualquiera de ellos, puede generar un resultado totalmente distinto e imprevisible. 

Lo complejo es algo peor que lo complicado; me explico, lo complicado puede ser difícil, pero es medible; por ejemplo, la publicidad hasta hace unos años era fácil de medir, el alcance de la publicidad que estaba en la televisión, o en la prensa, dependiendo en qué horario y en qué medios tú hacías tus publicaciones, tú sabías cuál era el alcance que tenían tus productos o tus servicios, y los posibles resultados que podrías tener gracias a esa publicidad. Este escenario cambió por completo con las nuevas formas de comunicación a través de las Redes Sociales; la forma de medir y de entender el alcance de la publicidad se hizo mucho más complicado, ya que la manera de hacer publicidad en cada Red o plataforma digital tiene sus propias características, y las formas de medir el alcance de estas, se ha hecho mucho más complicado, pero es medible, hay métricas dentro de cada red social para poder medir el alcance que nuestros servicios o productos pueden tener. Las formas de hacer publicidad en la actualidad, es complicada, pero es medible. Lo complejo, es aquello que tiene tantas variables, que no se pueden medir. 

Ambiguo (Ambiguity)

Ambiguo, es todo comportamiento, expresión o palabra que puede ser entendido o interpretado de diversas formas. Es falta de claridad y dificultad para ser entendido. Es aquello que es dudoso o que puede ser entendido de varias maneras, con varios sentidos. 

También lo ambiguo es aplicable al mundo de la tecnología, la tecnología es ambigua, tiene dos caras, una positiva y una negativa. ¿Cuál es la parte positiva? Por ejemplo, la educación; recibir clases en línea o participar en conferencias, hoy es un privilegio que podamos acceder a formación de calidad usando la tecnología.

 Antes, para poder participar de una conferencia significaba que teníamos que invertir tiempo, dinero, desplazamiento, permisos en nuestros trabajos, y más; antes se hacía muy difícil para muchos por el costo, y si bien el dinero no era problema, sí lo era el tiempo que había que dedicar a desplazamientos. Este uso de la tecnología, entre otros muchos, es un aporte muy positivo. Pero la tecnología tiene su contraparte, si bien podemos entender que es útil y valiosa, también está esclavizando a mucha gente, a demasiada gente, hasta el punto de que están perdiendo la identidad, están cambiando la manera de relacionarse, haciéndose cada vez más impersonales. La lista de pérdidas que la tecnología [mal utilizada] está ocasionando al ser humano es cada vez mayor, con los daños que esto representa.” (Luque, 2023, pp.17-23)

 

Referencias Bibliográficas

  1. Luque, T., M. (2023). La Iglesia en el Continente Digital. Universidad Cristiana Logos -UCL-
  2. Apuntes del Profesor José Juan Sosa Morales. 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. Pregúntanos cualquier cosa!
👋 Hola, ¿cómo puedo ayudar?