Aprenda a ahorrar
Finalmente, para afianzar su vida financiera familiar en el proceso de pagar sus deudas, uno debería aprender a ahorrar dinero de manera regular, incluso aquellas personas que están endeudadas. Aprenda a desarrollar la disciplina del ahorro. Una de las mejores costumbres que una familia puede desarrollar es la de ahorrar una pequeña cantidad de dinero en forma regular.
Todas las personas que viven por encima del nivel de extrema pobreza tienen la posibilidad de ahorrar dinero. Muchos no lo hacen porque creen que la cantidad que podrían ahorrar es tan insignificante que no vale la pena; decisión no acertada y que no contribuye en nada al desarrollo familiar.
Acostúmbrese a dar
El tercer principio para aplicar en su viaje hacia la libertad financiera es el principio de dar. Cada creyente en Cristo debe establecer el diezmo como testimonio mínimo de que Dios es dueño de todo lo que posee. Entonces, ¿Cómo puede alguien decir que le ha entregado todo a Dios cuando nunca ha dado testimonio de ello?
Es al momento de compartir que adquirimos la perspectiva de Su poder en las finanzas. Dios desea que siempre le demos la primera parte a Él, pero también desea que paguemos a nuestros acreedores.
Pero usted no puede sacrificar la porción que le pertenece a Dios. Esa no es su ventaja ni alternativa como cristiano. Pero esto digo: “El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará” (2 Corintios 9:6). ¿Cuál es la clave, entonces? Si es necesario un sacrificio, y casi siempre lo es, no sacrifique ni la porción de Dios, ni la de sus acreedores. Sacrifique una porción de sus propios gastos.
- Acepte la provisión de Dios
Para disfrutar de paz con respecto a las finanzas, reconozca y acepte la provisión de Dios para dirigir su vida. Muchas veces las personas se olvidan de que la voluntad de Dios se puede llevar a cabo a través de la falta de fondos. Solemos pensar que Él sólo nos bendice cuando hay abundancia de dinero; pero ese es un entendimiento netamente materialista del concepto de la “bendición”. Al estudiar las Escrituras nos damos cuenta que Dios no permite que todos vivan con gran abundancia. Lo que no necesariamente quiere decir que estemos obligados a vivir en la pobreza. En muchos casos, por ejemplo, puede ser que Dios desee que aprendamos a depender más y más de Él cada día.
¿Significa esto que usted no debería aspirar a avanzar y mejorar en su vida? ¡De ninguna manera! Lo que significa es que el avance económico y el avance en la posición social no tiene nada que ver con la violación de uno o más principios bíblicos de mayordomía financiera, siendo muy probable que ese avance que usted anhela no esté dentro de los planes de Dios para su vida.
Desarrolle una conciencia limpia
Debemos tener una conciencia limpia tanto en nuestras prácticas comerciales como en nuestros negocios personales. La liberación financiera, en este caso, tal vez incluya cambio de actitud y “restitución”.
Ponga a otros en primer lugar
Si está buscando la liberación económica debe estar dispuesto a colocar a otros en primer lugar. Este principio no implica que tenga que dejarse pisotear. Lo que significa, de manera sencilla, que no debe obtener ganancia a expensas de otras personas. Trate a los demás como le gustaría que ellos le traten a usted. Confirmamos, entonces, que la clave está en la actitud.
Administre su tiempo sabiamente
Aprenda a limitar el tiempo que dedica a los negocios, sobre todo cuando no pasa el tiempo suficiente con la familia. “No te afanes por hacerte rico; sé prudente, y desiste. ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ninguna? Porque se harán alas como alas de águila, y volarán al cielo”
Es importante recordar que las prioridades que Dios pone para nosotros son muy claras. Debemos analizar que cada cristiano que busca la voluntad de Dios tiene que comprenderlas.
La primera prioridad en la vida del cristiano es desarrollar su relación personal con el Señor Jesucristo.
La segunda prioridad en el compromiso de un cristiano es su familia. Esto incluye enseñarles sobre la Palabra de Dios.
Esta práctica requiere un compromiso con la unidad familiar, e indica también un compromiso específico de tiempo. Cristo merece la mejor parte de nuestro día. Si usted estudia mejor de mañana, madrugue y dedíquele tiempo al Señor. Sacrifíquese si es necesario. Si se da cuenta de que el devocional familiar es más provechoso en horario nocturno, entréguele ese tiempo a Dios. Apague el televisor, asegúrese de que los niños hayan terminado temprano las tareas escolares, y empiecen a estudiar la Biblia. Es importante que todos en la familia comprendan las cosas de Dios y oren juntos. También deben orar por las necesidades de otros. Ayude a sus hijos a ser conscientes de que los cristianos, como intercesores, pueden y deben de orar por otros y esperar respuestas de Dios.
La tercera prioridad en la vida del cristiano es el trabajo, luego, la actividad en su iglesia, su grupo social y el pasatiempo que desee tener.
Evite los lujos y los excesos
La persona que desee lograr la liberación económica, debe evitar los lujos y los excesos en la vida.
Si queremos encontrar un ejemplo que cabe dentro de la voluntad de Dios, leamos Lucas 9:23, donde Cristo dijo: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame”, y Juan 6:27: “Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre”.
¿Está su estilo de vida dentro de estos límites? ¿Está usted dispuesto a confiar en Dios y a negarse algunos lujos? Al hacerlo, Él le dará aún más. Desdichadamente, la mayoría de nosotros somos egoístas, y rara vez dejamos de lado un gusto o un deseo, y mucho menos una necesidad.
El consejo profesional cristiano
Cuando tenga dudas, es importante buscar asesoramiento cristiano. “Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman” (Proverbios 15:22). Dios nos exhorta a buscar consejo, y no sólo a confiar en nuestros propios recursos. Al preparar un plan para controlar sus gastos, mucha gente se frustra porque no tienen el conocimiento necesario y terminan dándose por vencidos, grave error, pues Dios ha dotado a otros con la habilidad de ayudarnos en el área de las finanzas. Busquemos entonces a los profesionales indicados.
Determine el Ingreso Neto Disponible (IND)
Es importante poder determinar el Ingreso Neto Disponible para poder continuar con los cálculos de nuestro “Plan para controlar los gastos”.
Este es un cálculo muy sencillo, lo que debemos de hacer es una simple resta del “ingreso neto”. De la cantidad que nos pagan después de los descuentos de ley, debemos de restar la “suma de aportaciones”, al resultado se le denomina “Ingreso Neto Disponible” (IND); es decir, la cantidad de dinero que tenemos disponible para gastar al mes.
Compare el Ingreso neto disponible (IND), con los gastos
Compare el ingreso neto disponible al mes (IND), con la suma de los importes de sus gastos. Si su ingreso neto disponible (IND) es superior a sus gastos, usted sólo necesita implementar un método de control de sus gastos en su hogar para maximizar sus ingresos. Sin embargo, si los gastos son mayores que el ingreso neto disponible, requiere solucionar este problema
Vivienda
Por regla general, éste es uno de los más grandes problemas que crean un desbalance en la economía del hogar. Muchas personas compran o alquilan una vivienda que está fuera de sus posibilidades económicas, motivadas principalmente por presiones externas, generalmente familiares, amigos u otras influencias negativas. En principio, no es necesario que todo el mundo sea dueño de una vivienda. La decisión de comprar o alquilar debe basarse en una relación directa entre las necesidades que tienen y la capacidad económica disponible, y no en presiones internas o externas.
Comida
Muchas familias compran demasiada comida. Otras no compran la suficiente. Para equilibrar y/o reducir los gastos en comida de una familia, hay que tomar en cuenta dos elementos básicos: la cantidad y calidad de los alimentos.
Transporte
Los medios de comunicación generalmente nos llaman “consumidores”, pero no es siempre la mejor descripción. Creo que el empresario de circo P.T. Barnum tenía una palabra más apta: “bobos”. Es un hecho que los seres humanos no somos muy sabios a la hora de tomar decisiones económicas que tienen que ver con las máquinas en general, y especialmente los automóviles.
Seguros
Muchas de nuestras familias latinas están seriamente desinformadas dentro de esta área. Pocos comprenden cómo funciona el sistema de seguros, su efectividad, o cuál es el tipo que uno necesita. Casi nadie permitiría que alguien le vendiera un auto Mercedes Benz cuando sólo le alcanza el dinero para comprar un pequeño Tico; sin embargo, muchos compran seguros costosos cuando sus necesidades dictan otra cosa.
El seguro debe ser una provisión suplementaria para la familia, no una protección ni una ganancia. Un plan de seguros no está diseñado para ahorrar dinero (como algunos vendedores sugieren), ni para ser usado durante su jubilación. Pregúntele a cualquier persona que pensaba de esa manera y verá que el resultado final fue la desilusión.
Pago mensual de deudas
Como hemos mencionado, las tarjetas de crédito, los préstamos bancarios y los pagos a plazos han hecho que las familias se endeuden en gran manera. ¿Qué puede hacer una vez que esta situación ya existe ?
Entretenimiento y Recreación
Vivimos en una sociedad inclinada al entretenimiento. Eso no es malo, si se pone en la perspectiva correcta. Pero los que están endeudados no pueden utilizar el dinero con el que pueden pagar sus deudas para la recreación. Nuestra tendencia es escapar de los problemas, aunque sólo sea por un corto tiempo… ¡Aún cuando el resultado de este “escape” sea que los problemas empeoren! Mientras tengan deudas, las personas deben resistir este impulso y controlar los gastos de recreación y entretenimiento.
Ropa
Muchas familias con deudas sacrifican esta área del presupuesto a causa de excesos en otras áreas. Sin embargo, cuando hay prudencia en los planes y en las compras, la familia puede vestir bien sin grandes gastos
Ahorros
Es importante implementar algún tipo de ahorro en su plan para controlar sus gastos. De otra manera, el uso del crédito llega a ser una necesidad permanente y solicitarlo (es caer en deudas) se convierte en un estilo de vida. Sus ahorros le permitirán hacer compras con dinero en efectivo, y encontrar las mejores ofertas, sin tener que limitarse a ciertas tiendas porque sólo ellas trabajan con su tarjeta de crédito. Además, su cuenta de ahorros le permitirá tener un “colchón” de protección para cuando lleguen las situaciones de emergencia.
Gastos médicos/dentales
Con el incremento actual que tienen los costos de los programas de cuidado de la salud en algunos países latinoamericanos y en Estados Unidos, usted debe proveer fondos para estos gastos dentro de su plan familiar para controlar sus gastos. Adopte ciertos hábitos para apartar fondos de manera regular y cuidar de la salud de su familia.
CONCLUSION: Recuerde que usted necesita de todas las categorías para subsistir. Ninguna familia puede vivir por mucho tiempo sin proveer ropa a sus miembros; sin recrearse y entretenerse; o sin dinero para el transporte o sin ahorrar para los imprevistos.
Recuerde de antemano que uno de los factores más importantes en los gastos del hogar es usted. Si puede hacer tareas de mantenimiento y reparación, por ejemplo, podrá evitar gastos innecesarios. Muchos se justifican diciendo que no lo hacen porque su tiempo vale demasiado.
¡Tonterías! Si cada hora del día está comprometida al trabajo para ganar dinero, entonces, por definición previa, usted es un esclavo. Parte del cuidado y mantenimiento de las cosas de la casa se relaciona con la vida familiar, en particular, con la instrucción de los hijos.
Larry Burkett
Jorge C. Maldonado