¿VACAS FLACAS O GORDAS?
RENOVANDO NUESTRO ENTENDIMIENTO
Los últimos 18 meses han cambiado nuestra forma de vivir de manera sorprendente, la humanidad está atravesando una de las crisis más fuertes y extensas registradas en la edad moderna. Esta crisis nos trajo muchas lecciones que, como hijos de Dios, debemos analizar y buscar entender ¿Cuál es el propósito de Dios para nuestras vidas? especialmente si tienes un negocio que se vio afectado por las restricciones y quizá aún mejor, si tu negocio logró prosperar en medio de la pandemia, cualquiera que haya sido tu situación, Dios siempre ha estado en control. Es mi oración que esta lectura traiga aliento, fe y esperanza a tu vida y que tu negocio o tu emprendimiento, hoy día pueda ser renovado al igual que nuestro entendimiento para que podamos aprender la voluntad de Dios, la cual es buena, agradable y perfecta (Rom 12:1-3).
TIEMPO DE VACAS:
La pandemia ha sido un tiempo de vacas flacas para algunos negocios, para otros fue un tiempo de vacas gordas como, por ejemplo: para las empresas que vendían el equipo de protección personal o PPE durante el inicio del confinamiento, hubo un crecimiento exponencial, pero ahora que las restricciones han bajado, demanda y precios disminuyeron, esto denota que para algunos la pandemia fue un tiempo de vacas gordas.
Estas son algunas lecciones que podemos aprender: – Si tu negocio pasó una época de vacas flacas, no eres el único durante la pandemia. Negocios cerraron, otros apenas y soportaron la crisis, pero recuerda que a los hijos de Dios todas las cosas nos ayudan a bien, hoy tienes el conocimiento, las habilidades gerenciales y financieras que tu negocio te dio, si ya lograste levantar una empresa, ¿acaso no es posible volverlo hacer? Y ahora con la ventaja de entender las cosas puedes mejorar para evitar los errores pasados, todos buscamos una segunda oportunidad, la biblia nos habla de Job, quien luego de perderlo todo recuperó el doble de lo que tuvo, al igual que Job, si tomas la decisión de volver a empezar, evitar los errores cometidos y mejorar tus procesos, calidad, precios, estrategias, diversificar o implementar herramientas tecnológicas que permitan la continuidad de tu negocio aun en medio de la crisis, el resultado es conocido: “10 Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.” (Trabajo:42:10)
La razón por la que Job logró aumentar sus riquezas al doble, se debe a tener la bendición de Dios, pero también a su habilidad de utilizar los conocimientos adquiridos en su beneficio.
– ¿Tuviste una época de vacas gordas? siéntete afortunado y bendecido, da gracias a Dios y aprovecha también los conocimientos bíblicos para prepararte para la época de vacas flacas, cuando José fue llamado por faraón para interpretar sus sueños, luego de haberlos interpretado José también sugirió la estrategia que debía seguir:
“33 Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.
34 Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia.
35 Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo.” (Génesis 41:33-35)
Dios nos llama a ser prudentes y sabios con la abundancia, proveerte de un equipo de lideres que puedan acompañarte en tu visión de crecimiento, pero también a guardar por lo menos una quinta parte, o dicho de otra forma el 20% de tus ganancias, esto sólo es para “vacas flacas” o sea que es lo menos que debes guardar para imprevistos.
TIEMPO DE OPORTUNIDADES:
Mas que algo negativo para los hijos de Dios, la pandemia debe abrirnos los ojos a las oportunidades que llegaron y los cambios que vinieron con la pandemia deben ser de bendición para sus hijos y su iglesia:
– El trabajo y escuela en casa: tener la oportunidad de trabajar desde casa y tener a los hijos estudiando en casa, nos permite integrarnos como familia, compartir momentos que antes de la pandemia no hubiéramos tenido, el teletrabajo trae consigo ahorros significativos en gastos como gasolina, alimentación, vestuario y calidad de vida pues en vez de perder horas en el tráfico hoy podemos utilizar este tiempo en aprender un idioma, tocar un instrumento o estudios.
– Oportunidad de emprendimiento: en estos 18 meses los emprendimientos se han incrementado como nunca antes, creando nuevas oportunidades de empleo y nuevos negocios que los hijos de Dios pueden aprovechar para desarrollar ideas, obtener independencia económica y libertad financiera y así apoyar a tu iglesia y tu comunidad.
– Las grandes multinacionales también están en busca de aquellos colaboradores disciplinados con especialidades que
los distinguen y que pueden aportar a la visión de sus negocios.
La nueva normalidad llegó para quedarse y la Iglesia de Cristo necesita adaptarse, los Emprendedores y Empresarios Cristianos son un pilar fundamental en el sostén de la iglesia y, por lo tanto, también debemos adaptarnos y ahora más que nunca utilizar la oración, la palabra, la generosidad y la seguridad de nuestra fe que al poner a Dios en primer lugar, los planes serán prosperados, sin importar la situación, vacas flacas o gordas, ¡ambas son una oportunidad!
OSVIN M.
ANGEL Director de Negocios de Operaciones en PriceSmart Inc.