10 ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR TIEMPOS DE ESCASEZ

Las buenas y malas temporadas son grandes oportunidades para aprender a aprender

Según la Biblia, tiempos de escasez y hambre ha habido siempre. Eso quiere decir que es muy posible que tu vuelvas a atravesar escasez, dificultad y pérdida nuevamente, aunque hoy te encuentres gozando de prosperidad integral. Dios no nos ha prometido una vida sin problemas, pero nos ha provisto de poderosas herramientas para enfrentar la vida en todo tiempo.

Las características de una persona que planifica para enfrentar tiempos de escasez incluyen:

  • Predisposición a lo espiritual: encuentran y disciernen las connotaciones espirituales que traen las acciones naturales.
  • Empatía intencional: hacia personas en su entorno, para exponerlos a lo que está por llegar, compartiendo la revelación con amor y compasión.
  • Reflexión: toma tiempo para pensar, meditar, y reflexionar sobre la temporada en la que se encuentra y en la que está por venir.
  • Escuchar con atención: esto le permitirá diferenciar entre rumor, noticias y revelación de Dios. 

A continuación, te comparto 10 estrategias que te empoderan para enfrentar tiempos de escasez.

  • Sea perceptivo (Capte, capture y discierna en el espíritu)

La percepción, es un conjunto de procesos mentales mediante los cuales nuestro cerebro interpreta los estímulos que recoge, a nivel sensorial y espiritual del entorno que nos rodea, creando así una impresión consciente entre la realidad y la verdad.

La percepción te abre puertas para …

  • enfrentar tiempos de escasez
  • conocer la voluntad de Dios para tu vida
  • ver las oportunidades que Dios crea para que se manifieste su poder
  • emprender negocios productivos en tiempos de escasez
  • alcanzar el éxito integral en todo tiempo

Percibe las estrategias que debes aplicar para enfrentar tiempos de escasez.

  1. Sea anticipativo (Usa tus sentidos proféticamente para enfrentar tiempos de escasez)

La planificación es la consecuencia de la anticipación. Sé proactivo en tu vida de oración y evita caer en las redes de los enemigos de la anticipación que son; la pereza y la negligencia. 

Utiliza los dones del Espíritu Santo y si te hacen falta, haga como nos instruye la Palabra de Dios y pida el don profético (Ro. 12:6) para que puedas anticipar con sabiduría y enfrentar los tiempos de escasez.

  1. Sea preventivo (No despilfarre, no bote, no sea negligente)
  • Porqué debemos ser preventivos. La prevención nos evita infecciones, afecciones, daños, sufrimientos, dolores y frustraciones. (Pr. 27:12)  
  • Pagar impuestos y deudas nos evitan cargos y perjuicios. Quien paga lo que debe, sabe lo que tiene, pues en tiempos de escasez, debemos tener liquidez. (Ro. 13:5-7)
  • Prepararnos es estructurar nuestras acciones. Antes de endeudarte, planifica, de donde saldrán las finanzas para pagar la deuda. (Pr. 24:27)

Recuerda que los preventivos sufrimos menos durante las temporadas de escasez, pues sabemos enfrentarlas con estrategias sabias y determinación en todo tiempo.  

  1. Sea ahorrativo (El que guarda siempre tiene)
  • Una cosa es ahorrar y otra muy distinta es acumular. Mi madre me enseñó a mantener una pequeña reserva económica en un lugar seguro y eso me ha ayudado en tiempos de crisis. 
  • Usted podría comenzar a hacer lo mismo hoy. Es una bendición, una estrategia. (Pr. 13:11)
  • Los acumuladores son enfermos y su alma no encuentra paz verdadera. (Lc. 12:15-21) Pero si ahorras dinero y comida con inteligencia, siempre vas a tener suficiente para enfrentar los tiempos de escasez.
  1. Sea analítico (Analice, piense, medite y reflexione)
  • Es bueno ser analítico, pero no podemos quedarnos en ese estado. Analice lo que está por suceder, pero eso es sólo el comienzo, prosiga y planifique para que cuando lleguen los tiempos de escasez y toquen tu puerta, te encuentren con tu bodega llena, incluso para compartir con tu familia, amigos, iglesia y comunidad. (Ec. 11:4)
  • Usa continuamente el pensamiento rumiante, pero no se quede rumiando. Las personas rumiantes, se gastan el tiempo descomponiendo el todo por las partes, luego juntan las partes y observan el todo y le dan tantas vueltas a ese asunto, entonces terminan tan indecisos, como digo yo; “antes no sabían, pero ahora tienen dudas”. El pensamiento rumiante te puede ayudar a entender tus procesos, pero no te quedes estancado. Ten en cuenta que cuando la escasez llega a tu vida, no te avisa el tiempo que se quedará, pero Dios nos advierte y nos profetiza.
  • Los analíticos calculan el costo de su proyecto. Cuando se acercan tiempos de escasez, debemos ser expertos para enfrentarnos a ello, y ser siempre dirigidos por Dios, para enfrentar con diversas estrategias los tiempos de escasez. (Lc. 14:28-30) 
  1. Sea planificador (Respete su plan, enfóquese)

Quienes planifican con inteligencia y sabiduría, siempre tendrán recursos disponibles, pues un gran planificador, entreteje sus ideas, conceptualiza y diseña de acuerdo al tiempo que desea mantener la provisión para él, su familia, comunidad o nación. (Caso de José en Egipto y el Faraón)

  1. Sea preparador (Consulte con alguien, busque asesoría y dirección de Dios)

Una buena preparación requiere de enfoque, conocimiento y diligencia para actuar sagazmente y a la defensiva, buscando minimizar los riesgos y las pérdidas. (Pr. 28:19-20)

 En la mañana siembra tu semilla y por la tarde no dejes reposar tu mano; porque tú no sabes cuál será mejor, si esto o lo otro, o si ambas cosas son igualmente buenas. Ec. 11:6 RVA

Haga inversiones sabias.

  1. Sea generoso (No dé por presión, sino lo que haya dispuesto en su corazón)
  • Las personas muy generosas consigo mismas y con los demás en tiempo de crisis, no dejan de ser ahorrativas, ni hacen gastos extravagantes. 
  • El tacaño es miserable y la pobreza lo acompaña. (Pr. 28:22) 
  • Quién da por revelación, ahorra por obligación, hoy te invito a dar generosamente. Así a su debido tiempo Dios te compensará por la vía que Él, lo considere. Siembre estratégicamente para cosechar en tiempos de escasez. (Ec. 11:1-2) 
  1. Sea positivo
  • Una persona positiva ve la luz en medio de la más densa oscuridad. (Pr. 13:12
  • Aprende a vivir dichoso(a) en medio del caos. Aunque ser positivos es una decisión, yo diría, que dependemos de la persona en la cual depositamos nuestra confianza y fe, más nunca en la circunstancia. El apóstol Pablo dice en Fil. 4:11-13, que él, aprendió a vivir en contentamiento, gracias a sus diversos procesos de escasez, abundancia, tenerlo todo y no llegar a tener nada. Eso lo impulsó a declarar, que TODO lo podemos en Cristo que nos fortalece (Pr.13:19ª)
  1. Sea asertivo: La asertividad, es la forma como logramos que las personas expresen sus emociones, sentir y pensamiento de manera adecuada, sin agresividad y con respeto, aunque sus argumentos no sean similares a los nuestros. (Lc.14:31-32)

Conclusión. La biblia nos dice que dulce es la sabiduría a nuestra alma.

Estas diez estrategias bien aplicadas te fortalecerán y mostrarán al mundo la eficacia de la sabiduría en tu vida, pues no solo Dios tiene estas 10 estrategias para enfrentar tiempos de escasez. 

  • Dispón tu ser, para adorar a Dios en todo tiempo y las bendiciones te alcanzarán. (Pr. 24:13-14) 
  • Si Dios no marcha delante de ti, cualquier otra ayuda es inútil. (Sal. 108:12-13

Bendiciones.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. Pregúntanos cualquier cosa!
👋 Hola, ¿cómo puedo ayudar?