Hay muchas razones por las que una iglesia debería tener una escuela de consejería y un instituto bíblico en los días en que estamos viviendo.

Formar líderes Integrales

Jesucristo nos dió el mandato: Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.  (Mateo 28:19). La iglesia en su mayoría es eficiente en la segunda parte bautizando personas, pero el mandato es hacerlos discípulos y esto toma tiempo, recursos y sobre todo perseverancia.

Una escuela de consejería y un instituto bíblico pueden ayudar a formar líderes cristianos que estén equipados para servir a la iglesia y al mundo. Estos programas pueden proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las habilidades necesarias para ser consejeros, pastores, maestros, y otros líderes cristianos. La mayoría de personas en la iglesia no saben que hacer o cómo servir, es trabajo de los líderes poder ayudarlos, guiarlos y capacitarlos para que puedan seguir creciendo en su fé, mientras ayudan a otros. El Instituto Bíblico provee una base sólida cuando es enseñado correctamente.

Hoy en día existen muchas iglesias con Escuelas de Ministerios, Escuelas de Discípulos, Escuelas de Profetas, Escuelas Bíblicas, pero muchas carecen de una teología profunda, simplemente se enfocan en áreas que benefician la misión de la iglesia, pero no necesariamente a la persona integralmente. Todo programa de Instituto bíblico o teológico deberá contar con ciertas bases que son importantes para el crecimiento de sus participantes, en muchos casos personas con limitado conocimiento educativo han creado estos programas en base a sus experiencias y no utilizan las herramientas correctas para poder obtener resultados positivos. 

Los discípulos fueron transformados en apóstoles a través de un proceso con Jesucristo. No podemos promover neófitos (principiantes) en puestos de liderazgo dentro de la iglesia ya que luego se cansan, se aburren, no son constantes o bien no saben cómo realizar la tarea y abandonan no sólo su función sino en muchos casos la iglesia.  

Cuando una iglesia trabaja con un ministerio educacional con experiencia va a poder acelerar procesos y recibir asesoría para lograr sus objetivos, pero sobre todo se beneficiará en poder contar con material de estudio bíblicamente y teológicamente sólido de manera que el liderazgo pueda aprender y sobre todo desarrollar disciplina. Muchas personas se olvidan que los discípulos de Jesucristo dejaron todo por seguirlo y por tres años estuvieron en un intensivo con el maestro de maestros. 

Proveer recursos

Una escuela de consejería y un instituto bíblico pueden proporcionar recursos valiosos a la iglesia y a la comunidad. Estos programas pueden ofrecer clases, talleres, y otros eventos que pueden ayudar a las personas a crecer espiritualmente, desarrollar sus habilidades, y responder a las necesidades de la comunidad. Además durante el proceso las personas solidifican su fe y sobre todo crecen en su disciplina ya que un estudio sistemático y constante les provee una base sólida para su crecimiento espiritual 

Compartir el evangelio

Una escuela de consejería y un instituto bíblico pueden ser una herramienta poderosa para compartir el evangelio. Estos programas pueden ayudar a las personas a aprender sobre la fe cristiana y a crecer en su relación con Dios. El Evangelio de Mateo nos brinda la gran comisión: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; (Mat. 28:19 RV1960). El hacer discípulos requiere trabajo y esfuerzo, pero sobre todo sistemas que sean efectivos para el desarrollo de discípulos. Es fácil para un evangelista predicar y hacer un llamado para que las personas se salven, pero discipular requiere tiempo, esfuerzo, capital y sobre todo compromiso. Si podemos ayudar a las personas a que se conviertan, santifiquen y sean productivas en el Reino de Dios entonces verdaderamente estaremos haciendo discípulos.

Equipar a los miembros

Una escuela de consejería y un instituto bíblico pueden equipar a los miembros de la iglesia para servir a Dios y a los demás. Estos programas pueden ayudar a las personas a desarrollar sus dones y talentos y a utilizarlos para el bien. Cuando las personas entienden el evangelio y que deben servir en el Reino, no solamente aceleran su crecimiento espiritual sino que llegan a ser útiles para la iglesia y la comunidad. “ a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” (2 Tim. 3:17 RV1960). Esta preparación es la que requiere madurez e inversión de tiempo, un fruto no madura de la noche a la mañana mientras éste en el árbol es un proceso que la naturaleza tiene para que fruto llegue al punto perfecto y cuando está listo simplemente cae a tierra y lleva una semilla que servirá para seguir produciendo más fruto. 

Específicamente, una escuela de consejería puede ayudar a la iglesia a:

  • Brindar consejería pastoral a los miembros de la iglesia.
  • Formar consejeros cristianos que puedan servir en la iglesia y en la comunidad.
  • Educar a los miembros de la iglesia sobre la importancia de la consejería bíblica.
  • Ayudar a miembros que tengan problemas emocionales, adicciones, etc. 

Específicamente, un instituto bíblico puede ayudar a la iglesia a:

  • Enseñar a los miembros de la iglesia la Palabra de Dios.
  • Formar líderes cristianos que puedan servir en la iglesia y en el mundo.
  • Promover el crecimiento espiritual de los miembros de la iglesia.
  • Producir pastores, evangelistas, misioneros, servidores, líderes, ancianos, etc.

Por supuesto, la decisión de establecer una escuela de consejería o un instituto bíblico es una decisión importante que debe tomarse con oración y discernimiento. Sin embargo, si una iglesia está comprometida con la formación de líderes cristianos y el compartir el evangelio, estas instituciones pueden ser una herramienta valiosa para cumplir con su misión.

En Universidad Cristiana Logos comprendemos lo importante que es esta decisión y por eso tenemos un grupo de educadores y líderes con experiencia que pueden ayudarte en poder tomar la mejor decisión y facilitarte herramientas que te ayudarán a realizar una mejor tarea ya sea desde la perspectiva grupal o bien personal.

Deseas un Instituto en tu iglesia: Sigue este enlace: https://www.institutologos.education

Deseas una Escuela de Liderazgo: Sigue este enlace:

https://www.liderazgo.education

Deseas un Instituto de Consejería Cristiana: Sigue este enlace:

https://www.logos.university/post/instituto-de-consejería-cristiana

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. Pregúntanos cualquier cosa!
👋 Hola, ¿cómo puedo ayudar?