Pasando a otro tópico sobre deudas o ser fiador, debemos interpretar bien los versículos bíblicos. En el libro de los Proverbios en el capítulo 22 versículos 26 y 27, que dice:

“No te comprometas por otros ni salgas fiador de deudas ajenas; porque si no tienes con que pagar, te quitarán hasta la cama en que duermes.”

En este versículo bíblico no enseña que no seas fiador simplemente y punto, la enseñanza es, que, si vas a ser fiador de alguien, debes tener los recursos para saldar la deuda en caso de que la persona que adquirió la deuda, por X o Y motivo no pueda pagarla. Es decir, para ser fiador, se debe tener el músculo financiero para cubrirla, sino lo tienes, entonces no lo hagas. Otra forma de ser fiador es que el deudor entregue un bien en manos del fiador, que salde la deuda en el caso de que el deudor no pueda pagarla, en este caso debe quedar constancia en un documento legal.

“Toma la prenda del que salga fiador de un extraño; retenla en garantía si la da en favor de desconocidos.”

Proverbios 20:16 NVI

La prenda no debe ser lo que a la persona le genere ingresos, porque puede ser que al principio de su inversión no esté produciendo lo necesario, no ha llegado a su punto de equilibrio y necesita tiempo para tener ingresos a su favor.

“Si alguien se endeuda contigo, no tomes como prenda su molino de mano ni su piedra de moler, porque sería lo mismo que arrebatarle su propia subsistencia.”

Deuteronomio 24:6 NVI

 

Hasta este momento de la lectura hemos leído que, en algunos casos sí se puede solicitar un préstamo que se conoce como una deuda, y también dar dinero prestado o ser prestamistas, pero bajo ciertas condiciones. En el primer caso, los motivos de endeudarse se ejercen porque hay un proyecto de inversión bien medido, es decir, que para endeudarse se requiere que el negocio bajo todos los estudios financieros y contables sea viable. Mi consejo sería, que debes prever todos los riesgos que conllevan a realizar una inversión bajo la deuda, pero, si el negocio o la inversión se realizó y en su actividad comercial no dio fruto, con antelación se debe haber previsto este riesgo probable, que en la mayoría de los emprendimientos se presentan.

Es importante tener presente siempre, los bienes o recursos como garantía para pagar esta deuda en el corto, mediano o largo plazo a los acreedores. Hay muchos casos en que, al deudor, le toca negociar o pedir reducción de la deuda con su acreedor por las circunstancias externas que se presentaron. El creyente en Dios debe dar testimonio pagando sus deudas:

“Unos dan a manos llenas, y reciben más de lo que dan; otros ni sus deudas pagan, y acaban en la miseria.”

Proverbios 11:2 NVI

Jesús también nos enseña en su palabra que en ciertos casos debemos perdonar las deudas y ser misericordiosos con las personas, al ver que están en una situación crítica, en el siguiente versículo relata que dos hombres le debían dinero a un prestamista:

“Como no tenían con qué pagarle, les perdonó la deuda a los dos.”

Lucas 7:41 NVI

En el segundo caso de lo que hemos leído hasta el momento, si alguien decide dar dinero prestado o ser prestamista, es porque tiene el músculo financiero para cubrir la deuda en caso de que el deudor no la pueda pagar a su acreedor.

“Tú les prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado de nadie.”

Deuteronomio 28:12b NVI

Estoy seguro de que los judíos entendieron hace siglos muy bien este pasaje bíblico en el libro del Antiguo Testamento, Deuteronomio, porque hoy en día son grandes banqueros que captan dinero del público, y también colocan dinero al público en general. La Biblia nos enseña que el ser prestamista es una bendición dada por Dios a sus hijos trabajadores, y que se esfuerzan en vivir en integridad.

He leído y visto programas como Shark Tank (Negociando con tiburones) de empresarios no cristianos, que aplican estos principios bíblicos, prestan dinero para emprendimientos bien estructurados y que pueden generar retornos sustanciosos, en donde ellos se benefician del capital intelectual de otras personas y ellos siguen acrecentando sus activos que generan más ingresos. Los principios de Dios funcionan si se aplican. De esta manera se lleva a la práctica el capitalismo solidario en pro de los demás y esto beneficia la economía y finanzas de una sociedad. Hay empresarios cristianos que construyen fundaciones con este buen fin.

El dinero es importante desde la postura bíblica, pero no es lo más importante. Yo trabajo con mi proyecto personal que se llama Vida y Finanzas, son talleres de Educación Financiera en donde enseño que hay que tener un equilibrio entre la vida integra organizada y unas finanzas organizadas que conllevan a la santidad y paz mental.

Las riquezas tienen un brillo que seduce al hombre, como en la película el Señor de los anillos del escritor cristiano J.R.R. Tolkien, en donde Frodo Bolsón fue el elegido de llevar el anillo al Monte del Destino para desaparecer con el fuego ardiente, este anillo tenía el poder de seducir a toda persona que se acercara a él con avaricia y terminaban degenerándose en todo su ser físico, emocional y espiritual como sucedió con Sméagol. Frodo en Nórdico significa sabio y realmente se necesita sabiduría para darle el uso correcto a las riquezas que Dios nos da, sean en abundancia o en escasez. La Biblia habla de la seducción que ocasionan las riquezas:

“Cuídate de no dejarte seducir por las riquezas; no te dejes desviar por el soborno.”

Job 36:18 NVI (Énfasis añadido)

En relación con las deudas y sus consecuencias negativas por la mala administración de los recursos que posee el individuo, me pregunto: ¿Por qué las personas se endeudan y viven por encima de sus posibilidades? Las personas se endeudan en la mayoría de los casos por llenar vacíos en su corazón, por falta de amor propio, falta de identidad. La falta de identidad en el creyente lo lleva a endeudarse por lograr ser alguien que no es, fundamentan su vida en el tener, no trabajan para nada el ser.

Uno de los engaños garrafales es creer que el tener dinero a través de la deuda, le da prestigio y seguridad. Recordemos que el llevar una vida íntegra nos da prestigio y Dios en su bendita Trinidad, nos da seguridad. Hay personas vacías en su corazón y buscan la aceptación a cualquier costo, sin pensar, buscan entablar relaciones con las personas a través del dinero. Hay personas que creen que pedir un préstamo es igual a tener un ingreso salarial. También hay quienes creen que nunca van a tener algo sino se endeudan. Pidámosle a Dios sabiduría, discernimiento, seamos astutos, humildes y llevemos una vida en integridad para que Dios prospere nuestras vidas desde nuestro ser interior y aprendamos a administrar los recursos que Dios nos da en su infinita Gracia y Misericordia.

Hago el llamado a muchos creyentes en Latinoamérica para que sean emprendedores y tomen esta tierra de forma literal para Cristo, usando sus dones y talentos al servicio de Dios, a que fomenten en su círculo social el Capitalismo Solidario, basado en los principios de la palabra de Dios y en la ética de la Virtud.

Para motivar a muchos lectores con el deseo de emprender, les dejo algunos nombres de empresarios cristianos conocidos que viven o vivieron y han generado y generaron grandes logros:

Sandro Rodriguez CEO de HINODE es la mejor empresa de Belleza y Cosméticos de Brasil.

Jin y Don Chang dueños de Forever 21 Tiendas de Moda.

Jhon W. Tyson fundador de Tyson Foods empresa de Alimentos.

Sam Walton Fundador de Walmart empresa de Retail.

David A. Parker fundador de Covenant empresa de transportes.

Steve Green fundador de Hobby Lobby Tiendas de Materiales de Construcción.

Mary Kay Ash fundadora de Mary Kay empresa de Cosméticos.

Rich Snyder fundador de In-N-Out Burger Cadenas de Comidas Rápidas.

Truitt Cathy fundador de Chic-Fil-A Cadenas de Comidas Rápidas.

William Colgate fundador de Colgate productos de Aseo Bucal.

Jay Van Andel y Rich DeVos fundadores de Anway empresa de Productos de aseo y consumo personal.

J.R.R Tolkien escritor de El señor de los anillos y otros libros más.

C.S. Lewis escritor de Las crónicas de Narnia y otros libros más.

Ken Blanchard escritor de ¡A la carga! y otros libros más.

Peter Drucker escritor de La gerencia de empresas y otros libros más.

Johann Sebastian Bach compositor de La Pasión según Mateo y otras obras más.

Vincent Van Gogh Pintó La noche estrellada y en total aproximadamente 900 cuadros.

 

“Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.”

Filipenses 4:19

 

Jean Paul B.S.

Consultor Financiero y Evangelista

Autor del Libro EL CAPO – La Gran Misión

jbeltran@vidayfinanzas.com.co

Bogotá D.C. – Colombia

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Descarga gratis el libro:
 
"LAS REFLEXIONES SOBRE LA DIEZ PARABOLAS"
SUBSCRIBETE GRATIS
close-link
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. Pregúntanos cualquier cosa!
👋 Hola, ¿cómo puedo ayudar?