El Nacimiento de Google

Hasta el 1998 solamente había lugar para un gurú de las computadoras y su nombre era todo lo relacionado a la tecnología, su nombre es Bill Gates, después de años de batallas con Apple y su fundador Steve Jobs, todo parecía como un ascenso sin límite, con más de 27,000 empleados y una cuota del mercado del 90% de computadores y laptops, Microsoft parecía una compañía imparable El autor del libro Googled, durante este año le lanza una pregunta a Bill Gates, y le dice: ¿Cuál es tu pesadilla competitiva, Bill?  Y, mientras el billonario bebía una lata de Coca Cola de dieta y meditando en la pregunta le lanza su respuesta: “Yo le temo a alguien que pueda estar un garaje trabajando en la elaboración de algo completamente nuevo”

Tal como una profecía dicha por Nostrademus en ese mismo año del 1998 dos jóvenes que se había conocido tan solamente tres años atrás en la universidad de Stanford inician el proyecto que revolucionaría el Internet completamente. Estos jóvenes son Larry Page y Sergey Brin. Sin duda alguna el temor de Bill Gates, se le ha vuelto una pesadilla. Con 20,000 empleados y un radio de ganancias de $1,000,000.00 por empleado, Google tiene el nivel más alto de ganancias en la tecnología del mundo, poniendo a Microsoft muy por detrás con sus $700,000.00 por empleado. El mismo idealismo que un día movía a Microsoft hoy se puede ver reflejado en los fundadores de Google, y sobre todo el distinto de acabar y destruir la competencia. 

Tanto Larry como Sergey son descendientes de padres que fueron profesores universitarios y con tendencia al debate y la investigación. Estos jóvenes nacidos en 1973 compartían muchas similitudes y siendo una de las más importantes es que ambos eran estudiantes de Doctorado en la Universidad de Stanford, en California, una universidad con tradición a la innovación de donde han salido otros grandes proyectos en búsqueda tales como: Yahoo, Excite y últimamente Google. 

Su pasión por las computadoras, la matemática, los algoritmos pero sobre todo las discusiones los hacían una pareja perfecta. Desde el primer día que se conocieron iniciaron una amista de discusión que les ha permitido profundizar en temas que hoy día han dado ideas multimillonarias.

Page es el inventor de las técnicas secretas de búsqueda de Google incluyendo el algoritmo que categoriza las palabras para darle un número que le permite ascender o descender en la página de búsqueda. Este sistema se denomina “PageRanking”, que se basa en el número de enlaces dirigidos a o conectados a específica palabra para determinar el valor. A diferencia de los sistemas utilizados por Yahoo antes de Google, este nuevo sistema depende completamente de fórmulas matemáticas sin la intervención de ningún tipo de humano. En el pasado los portales tales como Yahoo, tenían que depender de personas para crear grupos de interés y determinar que páginas o artículos las personas desean leer, tal como lo dicen los fundadores de Google; el sistema de Yahoo era – subjetivo, costoso para mantener y lento para ser mejorado.

El nombre de Google viene de de “Googol” que es igual al número 1 seguido de 100 ceros. Es interesante notar que Googol es tan amplio que no hay nada en el universo incluyendo partículas de  estrellas o átomos que puedan denotar esta cantidad. Cuando los fundadores trataron de registrar el nombre Googol, en el Internet llegaron tarde y es por eso que decidieron por “Google” lo que llegaría a ser una palabra sinónimo de una búsqueda, llegando a ser más que un nombre corporativo, Google es un verbo como un pronombre. El mundo ha adoptado esta palabra en unos años y hasta aparece en el diccionario Webster su definición. 

El permanecer en la cima de la montaña de cualquier negocio requiere una mejora diaria del producto o servicio que se ofrece ya que la competencia especialmente en la tecnología es muy agresiva y cualquier que se sienta en sus laureles le puede costar muy caro.

 Esta es una preocupación del equipo de ingenieros de Google que semanalmente se reúnen para compartir no las victorias sino las fallas con el sistema de Google. Dirigidos por Udi Manber quien es uno de los nueve vice-presidentes de ingenieros, que conforman la cátedra de ingenieros y científicos conocidos como el grupo de buscada de calidad. Ellos son las salvaguardas y maestros del algoritmo tan secretamente guardado por Google que le hace el buscador más poderoso del mundo. En sus reuniones tratan de solventar y encontrar las respuestas perfectas a la problemática; cuando el buscador no arroja los resultados esperados y en ciertos casos ni se asemeja a lo que la persona busca. Ellos saben que si no dan el resultado correcto, no hay manera que los clientes le den un clic a los enlaces o “links” que son la fuente de ingreso de Google, que en el 2009 sobrepasaban los 22 billones de dólares y si esto no sucede puede que otro buscador pueda atraerlos y ellos saben muy bien que si alguien puede ofrecer un mejor servicio que Google, los clientes pueden departir y ese puede ser el inicio de un final para Google.

Es interesante notar que la nueva idea de Microsoft en buscadores Bing en el 2009 había alcanzado un crecimiento de 1.5% sobre el mercado de buscadores para posicionarte en el 9.5% globalmente, esto no parece impresionante en comparación con Google que mantiene el 70.2% lo preocupante es que Google mantenía el 71.4% anteriormente. Sin duda alguna el éxito de Bing se debe a los $100 millones de dólares en mercadeo invertidos por Microsoft para dar a conocer Bing. El reciente acuerdo entre Bing y Yahoo les permitirá tener casi un 27% de los motores de búsqueda y puede elevar el nivel de  amenaza en el campo de buscadores para Google. 

El Buscador

Al diseñar un buscador no se busca solamente que encuentre la información sino el éxito se encuentra en encontrar la información correcta, precisa y rápida. Hasta el momento de Alta Vista, Lycos, MSN y Yahoo, lo que había era un tipo de buscador mediocre que podía satisfacer la capacidad al inicio del Internet, pero conforme el número de páginas seguía aumentando este tipo de trabajo se hacía más dificultoso. He aquí la idea de los fundadores de Google, poniendo sus talentos y su experiencia obtenida en Stanford, Logran unificar esfuerzos para producir el buscador más poderoso sobre la tierra.

Pero que es lo que hace exitoso el buscador Google, su poder se encuentra en la información que tiene almacenada, con una red de computadores que se calcula asciende sobre el millón, Google ha coleccionado e indexado, la información del Internet y los enlaces que se calculan en trillones. Es imposible saber con acierto estos números ya que Google desde hace varios años no pública más esta información, ni el número de computadoras que tienen ni los enlaces que indexan.

Para poder acumular toda esta información se requería de un mecanismo que pudiera almacenar y encontrar la información correcta. Acá es donde entra en juego la magia de Sergey Brin, ya que él fue el diseñador, del “Crawler” (un tipo de robot software que se encarga de almacenar información relevante y compararla a la ya almacenada). Todo buscador necesita de tres partes para funcionar:

  1. The Crawl (motor de búsqueda de información)
  2. El índex (la manera en que se organizara la información)
  3. El buscador o procesador (Que es lo que conecta al usuario con el índex y la información almacenada)

Esta es la forma básica de búsqueda la cual no ha cambiado mucho desde la década de los 70, cuando se inicia la ciencia de los buscadores. El “crawler” es una pieza esencial para que el buscador pueda producir la información específica buscada por el usuario. Es fácil imaginarse una pieza robótica buscando información por todo el Internet, pero en realidad esto no es correcto. Los “crawlers”, de hecho son sistemas hogareños, se mantienen en sus propios servidores y envían una serie de peticiones a las páginas de Internet, tal como los navegadores. Una vez que se requiere la información deseada este se encarga de agregar los nuevos enlaces. Así envía la petición que encuentra para localizar mas enlaces, y el sistema se repite constantemente e infinitamente. Además el “crawler” se encarga de visitar las páginas más importantes varias veces al día para extraer la información más reciente, como en el caso de los centros de noticias. Parece algo sencillo, pero en realidad por detrás es un complejo sistema de instrucciones muy sofisticado. 

Luego que el “crawler” ha adquirido la información es tiempo para el que el índice comience a trabajar en organizar la información recibida. Es aquí donde la magia del algoritmo de “PageRank” toma su lugar y comienza a organizar la información de acuerdo a la popularidad de los enlaces, dándole un valor a cada palabra de acuerdo a su uso. Lo interesante de este algoritmo es que utiliza más de cien variables para determinar la relevancia de las palabras y todos estos factores determinan el lugar que le corresponde.

Luego que la información traída por el “crawler” es analizada, puesta en un índice y marcada como corresponde, es puesta en una base de datos para tenerla lista cuando el usuario decida buscar una palabra y así pueda obtener un resultado, el cual debe ser lo más cerca a la especificado por el usuario y el resultado debe ser rápido y preciso.

Roberto Sánchez

 

 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. Pregúntanos cualquier cosa!
👋 Hola, ¿cómo puedo ayudar?