Preparado por: Claudia Contreras Farías

Asistente Académica Universidad Cristiana Logos

En el mundo cristiano, regularmente se suele identificar y medir la fe sólo en aquellas situaciones difíciles que terminan en victoria, dado que ante nuestros ojos carnales se hace visible el resultado que se espera. Sin embargo, y de acuerdo a las Escrituras, no siempre es así, ya que ella nos deja ver que la Fe tiene 2 caras. Hebreos 11 nos lo aclara.

Cara A: La Fe que se identifica en las victorias

32 ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; 33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, 34 apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. 35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección…” 

Hebreos 11:32-35a (RVR, 1960)

No es difícil identificar la Fe ante tan evidentes victorias. No cabe duda que el poder y la bendición de Dios estuvo presente.

No es difícil declarar Fe cuando el poder de Dios salta a la vista.

51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; 52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos. 54 El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios.

Mateo 27:51-54 (RVR, 1960)

Cara B: La Fe que se identifica en los padecimientos

36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. 37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; 38 de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.”

Hebreos 11:36-38 (RVR1960)

Además de los que efectuaron portentosas hazañas, están los que soportaron intensos padecimientos, la otra cara de la Fe.

Algunos, hoy por hoy, los identificarían como personas faltos de fe, o que tal vez están pagando algún pecado (hay algunos que creen que el pecado se paga aquí en la tierra, quedando aptos para luego entrar libremente al cielo) es más, hay quienes dirían que están bajo maldición.

Bueno, lo mismo dijeron muchos de Jesús cuando murió en la cruz.

39 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza, 40 y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz. 41 De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían: 42 A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. 43 Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios. 44 Lo mismo le injuriaban también los ladrones que estaban crucificados con él.”

Mateo 27:39-44 (RVR, 1960)

Conclusión

39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; 40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.”

Hebreos 11:40 (RVR, 1960)

Por lo anterior, vemos que los que experimentaron en sus vidas una de Las 2 Caras de la Fe alcanzaron buen testimonio, al punto que Dios los incluyó en la gran lista de los héroes de la Fe que menciona Hebreos 11.

Ciertamente saludaron de lejos la promesa, no obstante, ellos entraron ante la presencia de Dios con la esperanza de su cumplimiento cuando todos salgamos al encuentro de Él en las nubes.

“… pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”

Filipenses 4:11b-13 (RVR,1960)

Así que, hay una Cara A de la Fe que en ocasiones se identifica en poseer, conquistar, recibir, tomar oportunidades, pero hay otra, la Cara B de la Fe que se identifica en rechazar, en entregar, en negarse a sí mismo, en tomar la cruz. 

Pero al final, lo más trascendental de todo es que no importa en cuál de Las 2 Caras de la Fe nos encontremos en algún momento, siempre nuestra Fe debe estar anclada en la Cruz de Cristo.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. Pregúntanos cualquier cosa!
👋 Hola, ¿cómo puedo ayudar?