Migrantes, como actuar ante ellos?

Desde siempre el hombre se ha movilizado de un lugar a otro buscando mejoras para su calidad de vida, en la actualidad el movimiento migratorio toca cada día y con más fuerza nuestras puertas, como cristianos, emprendedores y corresponsables socialmente nuestro actuar ante los migrantes cual debería ser.

Entender la migración actual

Hoy las familias de países denominados subdesarrollados huyen de la violencia, el crimen organizado, los malos gobiernos, la falta de ingresos, vivienda, salud y la corrupción rampante que les roba el futuro a sus hijos.

Según la ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) vivimos la peor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial. Unas 68 millones de personas son desplazadas a la fuerza en todo el mundo, de las cuales 25,4 millones son refugiados y más de la mitad menores de 18 años.

Por cada minuto por lo menos 31 personas en el mundo abandonan todo lo que tienen por motivos económicos, políticos o porque su vida peligra a razón de las guerras. Sin embargo, antes de conseguir una solución consiguen fronteras cerradas y acciones de los estados supuestamente desarrollados que los llevan a la muerte de ellos, sus esposas y sus hijos, o la separación brutal de las familias o campos de concentración en Estados Unidos y Francia. ¿Esta acción es la más adecuada humanamente????

Todo país en el mundo tiene migrantes, y así como recibe, emite migrantes. La libertad de desplazamiento es un derecho humano, no ha requerido su formalización, por ello segregar a migrantes es una violación a los derechos de todas las personas.

Siendo que todos somos migrantes, el espacio planetario es de la humanidad. Por ello limitar o impedir migrantes-trabajadores y promover la de ricos y empresarios, revela exclusión, desigualdad y constituye una contradicción que revela de forma violenta como los nacionalismos y las diferencias étnicas, lingüísticas o religiosas sigue latiendo en lo más hondo del alma humana.

 

Cristianos migrantes… receptores de migrantes…

Partiendo de la Biblia entendemos que Israel era consciente de ser un país de migrantes (Deu. 26,5). Tal grado de consciencia hacia que si bien existieron aquellos que tendieran a sacar provecho de la situación de minusvalía de los migrantes, culturalmente era una ciudad de acogida.

Dios claramente indica para los inmigrantes, juntos con los huérfanos y las viudas, tener un trato digno y especial respeto y atención, ordenando que no sean maltratados (Éxo 22,21), oprimidos (Éxo. 23:9), explotados (Deu. 27:19), violados sus derechos (Deu. 24:17).

Se nos indica, tanto en el Antiguo testamento como en el nuevo que le demos de comer (Deu. 24,19) y los amemos (Deu. 10:19), Jesús dice que todo lo que hagamos por un migrante lo haremos por Él y tendremos que dar respuesta a su momento (Mat. 25:31- 36).

Respecto a los Estados Unidos, un país de cristianos migrantes, y construido con el soporte de la fe y la creencia en Cristo, es contradictorio su actuar con respecto a los migrantes, nuevamente se olvida de las escrituras en su actuar con los inmigrantes tal como lo hizo en el pasado cuando permitió la esclavitud y demoro su abolición.

 

Ser cristiano dentro y fuera de la iglesia

La iglesia como evangelizadora debe vincularse tanto a incrédulos como a creyentes, no se trata de ganar adeptos, sino de llevar a las personas a su plena madurez en Cristo, transformando su mentalidad, manera de sentir y de vivir.

Como Cristianos, iglesia viva en medio de los hombres debemos partir del presupuesto básico que hasta en el peor de los hombres esta la imagen del Dios Creador que clama por su restauración, ir mas allá de transmitir ciertos contenidos mentales, doctrinas y principios éticos, y emprender un proceso colectivo e individual mediante el cual la palabra de Cristo se va encarnando en el creyente.

El fin espiritual del hombre está inseparablemente relacionado con la transformación de la sociedad, por lo que la iglesia a través de cada uno de sus miembros debe procurar que la política, economía no se divorcie alegremente de los valores morales y de la autorrealización del ser humano que fue creado a imagen de Dios.

 

Nuevo accionar evangélico

La evangelización requiere un equilibrio entre lo individual y lo social, entre lo espiritual y lo material, entre el presente y el futuro. Esto implica la necesidad de servir al prójimo, creyente o incrédulo.

La evangelización sin servicio no tiene sentido, pero sin la dimensión espiritual es mero activismo social, hemos entonces en todos nuestros espacios escuela, trabajo, comunidad, familia, como colectivo eclesial y como cristiano buscar la salvación de todo el ser humano y de todos los seres humanos.

La salvación cristiana incluye también la salud: la espiritual, la mental y la corporal. El ser humano ha sido creado a imagen y semejanza del Dios trino, y se expresa en tres maneras diferentes: como alma, como mente y como cuerpo.

Todo intento de evangelizar que no se ocupe de la totalidad del ser humano es parcial y no se ajusta  a la revelación Bíblica, porque mientras existan dificultades o necesidades en lo afectivo, familiar, social, económico, político, sexual, etc., la redención cristiana no se puede realizar plenamente.

Si bien la iglesia como colectivo tiene un papel regulador y protector de los derechos de los ciudadanos y la familia, cada uno de los cristianos cumple una tarea fundamental en que esto se materialice.

Las obras sociales son parte del accionar evangélico, todos por ende debemos ayudar misericordiosamente  en hogares para niñas y niños desprotegidos, casa de paso para inmigrantes, acciones en momentos de emergencia y desastres; educación con principios cristianos y formación cristiana a bajo costo y en los casos necesarios, sin costos.

Las congregaciones creadas con centros de mercantilismo de fe están en plena contravía con la Palabra de Dios y tendrán en su momento dar respuestas al fundador de la Iglesia: Jesucristo.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Descarga gratis el libro:
 
"LAS REFLEXIONES SOBRE LA DIEZ PARABOLAS"
SUBSCRIBETE GRATIS
close-link