Esta palabra está tomada del Evangelio de Juan, capítulo 3 y versículos 1 al 4.
“Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 2 este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 3 respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?”
El pobre Nicodemo no entiende a Jesús y por eso le hace esa pregunta ¿Hay que entrar otra vez en el vientre de la madre y nacer…?
“Nacer de nuevo” es un milagro que Dios hace en nuestras vidas, en nosotros cuando se lo pedimos. Es algo espiritual, que tiene que ver con nuestro interior. Es el pasaporte para ir al Cielo. Y lo hace gratuitamente. Se lo podemos pedir con diferentes palabras: “Señor sálvame” “Señor perdóname”. Hubo un hombre que le dijo a Jesús “Acuérdate de mí, cuando vengas en tu reino” ¿Recuerdas la historia? (Está en Lucas 22:42)
Jesús le dice a Nicodemo “El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” esto es muy fuerte. Pero es así.
Hay personas que piensan que irán al Cielo porque no son “tan malas” Pero no se trata de esto, el pecado es muy serio delante de Dios, por un solo pecado (una desobediencia) Adán y Eva perdieron el Paraíso.
Otras piensan que irán al Cielo porque tienen fe en un Santo, o en una Virgen. Pero Jesús nos quita esas ideas de la cabeza, nos dice: “Nadie viene al Padre, sino por mí” Juan 14:6; Y Pedro dijo hablando de Jesús: “Y en ningún otro hay salvación” Hechos 4:12; Y el apóstol Pablo también insiste en ello: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.” 1ª Timoteo 2:5-6
¿Por qué lo hace Dios? ¿Por qué hace este milagro en nosotros? La respuesta la encontramos en la conversación de Jesús con Nicodemo, en el versículo 16 de ese mismo capítulo 3:
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
¡Dios nos ama! ¡Ama profundamente a un mundo caído y rebelde que no merece nada! ¡Cristo murió en una cruz para pagar nuestra inmensa deuda!… y ahora, a partir de ahí, todo aquel que cree tiene vida eterna ¡Nace de nuevo!
“¡Dios ha dado a su Hijo!” ¿Quién es este Hijo? En la epístola (Carta) a los Hebreos, en solo 3 versículos del primer capítulo, nos hace una descripción impresionante del Hijo:
“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,”
…Dios, Nos ha hablado por el Hijo
…A quién constituyó heredero de todo
…Y por quien asimismo hizo en Universo
…El cual (El Hijo) es el resplandor de Su gloria
…Y la imagen misma de su sustancia
…Y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder
…Habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados
…Se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas
Un bonito retrato del Hijo, de Jesucristo ¿Verdad? Y ¡Está vivo! ¡Vive para siempre! ¡Y los que “Nacen de nuevo” estarán con El!
Referencias Bibliográficas
- Feliciano Briones Cursos Bíblicos Apartados 2.459 28080 MADRID
- correo: [email protected]